blog para la asignatura Internet A través de Internet
Campus Virtual Compartido G-9. Universidad de Extremadura

martes, 30 de abril de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

mi PLE (por Lourdes Cabezas Soberón)

¿Me gustaría conocer qué herramientas Web 2.0 se consideran más eficaces para potenciar el desarrollo de competencias socio-profesionales básicas en estudiantes de educación superior?

 
Abrimos el debate con una pregunta de difícil respuesta. Quizás el planteamiento más seguro sea el de marcar como objetivo ayudar a nuestros alumnos y alumnas a definir y crear su propio PLE (Personal Learning Environment), su entorno personal de aprendizaje en la red. Tiene que haber un conjunto de herramientas que en conjunción les proporcionen el marco para poder comunicarse, compartir, intercambiar, crear, publicar, y seguir aprendiendo en un entorno participativo y de colaboración.Algo como lo mostrado por la imagen, aunque parece inabarcable.

  • Buscar y filtrar la información de interés, realizar búsqueda efectivas
  • Organizar los contenidos, mediante marcadores sociales delicious, scoop it....
  • Comunicarse con los demás, correo electrónico, skype,...
  • Crear y publicar nuevos contenidos, blogs (blogger o wordpress) en conjunción con los servicios que nos permiten alojar contenidos (youtube,prezi, picassa, slideshare, issue,..)
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva mediante wikis.
  • Participar en las redes sociales, microbloging con twitter, facebook,...
  • Aulas virtuales como apoyo a procesos de formación, moodle,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario